miércoles, 1 de octubre de 2008

Estafar a la banca

Surgen nuevas noticias sobre este nuevo "Robín de los Bancos". Publicidad viral, pataleta antisistema o fórmula de soberanía popular, lo cierto es que no es el primer caso, aunque sí quizá el primero anunciado y difundido por web. Aunque no ha inventado nada nuevo (ahí está el sr. Jérôme Kerviel, cuya estafa a la Société Générale se contó por miles de millones de euros), quizá sea uno de los primeros casos de este delito que se comete de un modo tan deliberado y con una ideología tan marcada.

Hablo de esto como si realmente fuera todo cierto, pero es que, a fuerza de verlo en todos los medios, me he convencido. Realmente, como he comentado, no es nada nuevo, pero en la confesión (ilustrada, ojo) que él mismo relata aquí , había cuatro cosas que, como empleado en financiación, no me cuadraban.

Por ejemplo, que le concediesen un préstamo de una cuantía sustancial sin indicar propiedad alguna (porque eso no hay quien lo falsifique, es el propio banco quien solicita una nota simple de la propiedad y verifica que es cierto).

O que afirme que solicitando un riesgo a nombre de la empresa no aparece el CIRBE del administrador y no se le implica en absoluto. Avale o no (y ya me cuesta también creer que en los tiempos que corren no avalara, sin ninguna experiencia anterior), el administrador requiere un estudio mínimo, tal como verificar que no aparezca en las listas de morosidad, sobre todo si se trata de un cliente nuevo en la entidad.

La versión, en cualquier caso, parece haber cambiado ligeramente en declaraciones posteriores, y parece que no hubo deuda impagada hasta el último momento, realizando el clásico flujo cerrado de fondos entre sociedades falsas y cuentas particulares (pago de cuotas de préstamos financiadas con más préstamos y otras artimañas que no tardan en explotar estrepitosamente) con la clara intención de llevárselo todo poco antes de que saltara por los aires. Aún así, vaya un aplauso para los negociófagos (39, según la mayoría de las fuentes) que hubieran hecho posible la estafa que asciende al montante de 492.000,00 €.

El desenlace, a día de hoy, es confuso: unos dicen que se ha fugado al extranjero, como anunció que haría; otros, que ha sido detenido por los Mossos d' Esquadra; algunos, incluso, afirman que ningún banco ha denunciado, para no dar más publicidad de la que está consiguiendo, por lo que seguiria todavía en libertad. Hay, en fin, mucha niebla en todo esto.

En cualquier caso, no han tardado en aparecer las típicas voces que denuncian este hecho (e incluso que le achacan la culpa de la crisis a él y a otros como él), tildándolo de ladrón sin ningún atenuante, cosa que me parece de lo más reaccionario y estúpido, sobre todo después de rascar en la superfcie de la historia del dinero y el sistema financiero, ésa que no te enseñan en macroeconomía, pero que te resulta de una lógica tan aplastante que invita a no creerlo.

Desde aquí, os recomiendo la película de Concursante (Rodrigo Cortés, 2007), donde se explica la trama brevemente pero con mucha claridad, así como la participación del director en el programa radiofónico La Sombra del Espejo (un saludo para David, Félix, Víctor y Raúl), que podéis descargar aquí (programa 3x09 La conspiración del sistema financiero).

En la misma línea tenéis el texto Quiero toda la Tierra más el 5%, de Larry Hannigan y Stephanie Relfe, cuya lectura recomiendo, pese a la extensión y alguna falta ortográfica, debida a la traducción, y el vídeo de animación El dinero es deuda, de Paul Grignon, que no tiene desperdicio.

Se lo pensarían dos veces antes de hablar de estafar a la banca, empapándose de la negra historia que se cuece detrás de estos depredadores sociales. A mí, personalmente, no me cuesta una mierda de creer.
Esto, como todo, hay que cogerlo con pinzas, pero cuanto menos siembra la duda, que siempre es muy sano para la puta cabeza. En el fondo, quizá lo que desee sea el temido colapso del sistema financiero, para ver si se nacionaliza el sector y acabo siendo funcionario :).

0 comentarios: