sábado, 25 de octubre de 2008

Costra Mostra (de Valencia, XXIX)


Este año se me ha hecho jodido asistir aunque sólo sea a ver alguna película suelta. Claro, coño, yo lo entiendo, está lo del circuito urbano de los monetes que van ahí a ver cómo los cochecitos dan vueltas (me han dicho que hay cazatalentos del Bioparc entre el público, que se ahorran unas pelas pillando especies autóctonas), están todas las obras que han hecho por la zona del puerto para lo de la Copa América, que ha demostrado ser la mejor y más rica fuente de ingresos de la ciudad, supongo, y nos ha recordado nuestra larga y gloriosa tradición velera, que pueden atestiguar los numerosos entendidos en la materia que han surgido de debajo de las piedras, y están otros cagarros que hacen que los presupuestos no den para más.
Fijaos, me puedo meter con cosas tan sagradas como la afición deportiva por ser mi blog! Os recomiendo abrir uno, aunque sea para poner a caldo a tipos como yo!

En fin, que Valencia es moderna, de ese moderno paleto arrogante que tanto se lleva ahora, de “cosas to guapas”, que no tiene más sentido que ser to guapas. La cultura es para los flipaos, que no tienen ni puta idea. Ah, sí, el gobierno es un bastardo, no ha dado ni un duro para el festival... pero, qué coño, los festivales que reciben del gobierno se pueden contar con los dedos de media mano...

Atrás quedaron los tiempos en que podías encontrarte en la sección fantástica con cosas interesantes, rebuscadas y no creo que demasiado caras, como la argentina “Nunca asistas a este tipo de fiestas”, la alemana “Penetration angst” o la mejicana “Historias del desencanto”, ya no digo el resto de secciones, donde en un remoto año pude ver cosas como “Memento” o “Corre, Lola, corre” mucho antes de que se estrenaran en España.

La sección casposa ha ido degenerando con el tiempo hasta el punto actual en que la práctica totalidad de las películas son tailandesas, y no buenas, precisamente (a destacar Mamá fantasma, de una tía que muere y vuelve de entre los muertos para cuidar de sus nenes, totalmente en serio).
Pero qué digo, soy un ignorante! la sección fantástica no debería ni existir, La Mostra se planteó en un principio para ser un escaparate del talento cinematográfico valenciano!
Jo, jo, jo, JA, JA...!!! Ahí están este año las fascinantes producciones “Autoindefinits” (léase sin contener la pedorreta) o esa de “Retratando” (ver más abajo).

Además, está ese interés sospechoso en que no acudas a ver nada, con unas sinopsis desganadas y crípticas, que te invitan a buscar en Google con cada una de ellas si quieres saber dónde te metes. Un par de ejemplos:

WEISSE LILIEN
Sinopsis: Un thriller, una historia de amor, una parábola para la sociedad del sigo XXI. Esta es la historia de Hannah, una joven que vive en "una máquina autónoma de alojamiento". Cuando Hannah se muda a un piso más arriba, comienzan a suceder cosas extrañas. ¿Por qué la miran? ¿Está su antiguo amante, el Detective Hauks, conspirando contra ella? ¿Por qué Yoon, la mujer que vivía antes en el apartamento de Hannah, se tiró por la ventana?

(???) Debería querer saberlo?

IZOLATO
Sinopsis:Varsovia, una noche, en un club junto al río. Ojka –una joven y hermosa prostituta- sale corriendo del parking. Wolski-fat, un político envejecido la sigue, atraído por su encanto. Ninguno de los dos se da cuenta de que Ojka es sólo un cebo, y Wolski morirá en unos minutos….

Las de este tipo son geniales, es como si te cuentan un fragmento del tráiler...
Por otro lado, destacar la cantidad de películas que hay de este tipo:

RETRATANDO
Sinopsis:Tres historias que se desarrollan en la ciudad de Valencia. Una joven irlandesa que llega a la ciudad en busca de nuevas experiencias, una camarera que tras un grave suceso, busca la verdad de su matrimonio, y un documentalista fotográfico que quiere encontrar una respuesta en su trabajo, un documental sobre el individuo contemporáneo.

Hostia puta! De dónde se sacan las ganas para rodar algo así?? Y cuánto tiempo creen que me sobra para gastar en ver naderías?? Joder, una cosa es ser gafapasta, y otra es rodar por rodar! Somos personas, no gatos que se entretienen con una polilla que quiere salir por el ventanal! Necesitamos un puto motivo para ver algo!! Una historia no viene mal a veces para elaborar un guión!
En fin, continuaré esto con un post sobre cine del este, esa trampa somnífera en la que he caído por segundo año consecutivo en el festival.

martes, 14 de octubre de 2008

El Anticristo (1974)


El otro día rescaté esta perla italiana en un arrebato "abandonmovie", y me volvió a sorprender tan gratamente, que tengo que hablar de ella.
Del director, Alberto de Martino, apenas había oído hablar, pero que en una producción de estas características apareciese Ennio Morricone para la banda sonora y Joe D' Amato en la fotografía, además del reparto yanki que atesora (Mel Ferrer y Arthur Kennedy que, si bien tengo entendido, se comían los mocos bastante, al menos durante esta época), llama bastante la atención.

Mi curiosidad iba más bien por lo escasamente emitida que ha sido en televisión (hace siglos la descubrí porque la echaron una madrugada en la tele y, desde entonces, nunca más), unido a lo acojonante de algunas imágenes que muestra.

La película, aunque heredera del rollo giallo, iba a la zaga del exorcista, aprovechando el tirón que tenía el tema a principios de los setenta (hubo muchos más intentos, todos peores). En cuestión de medios y acabado, resulta obvio que sale peor parada que la americana (no obstante, no anda falta de presupuesto), pero en cuanto se trata de dar mal rollo, la cosa cambia y mucho. Lo que en El Exorcista era histrionismo, lentillas y mocos, en El Anticristo pasa a ser un compendio de imágenes turbadoras y súper blasfemas (de lo más blasfemo que he visto en el cine, de hecho), lo que la hace no apta para católicos de ningún grado. En suma, resulta más difícil acabar a carcajada limpia con esta película, con perdón de los ridículos efectos especiales (simulaciones de caídas a base de zoom, recortes y pegotes de imágenes en metraje, sangre Titanlux setentera...). Además, subyace una subtrama de represión sexual que explota en un entorno de familia conservadora que, a mi juicio, le aporta más profundidad que la historia de Friedkin.

Ayuda a ello la muy creíble interpretación de la prota, Carla Gravina, que puede transmitir sensualidad y asquete a partes iguales, con una transformación muy lograda que en nada tiene que envidiar a la famosa niña. De hecho, es uno de los puntos fuertes de la película, junto con la siempre acertada música del sr. Morricone.

La fotografía de Joe D' Amato se hace sentir especialmente en la escena del bosque, donde la protagonista visualiza un akelarre de una antepasada suya, escena brutal, con una iluminación azulada, donde asistimos a un rito bastante feo que tiene lugar en medio de una orgía muy estética, de cuerpos convulsos al unísono entre los arbustos . Muy chula, la escena. Es una de tantas escenas que jamás veríamos en una peli yanki como El Exorcista.


El argumento contiene alguna variación, como podréis apreciar: Hipólita (que no es una niña, precisamente), es una mujer con parálisis psicosomática a raíz de un accidente en el que su madre perdió la vida. Debido a ello y a su educación en el seno de una adinerada familia conservadora, no llega a conocer varón hasta el momento, lo cual le lleva a una profunda frustración unida al desarrollo de un complejo de Electra por el cual siente celos del nuevo ligue de su padre. Su insatisfacción la lleva a caer en una crisis de fe que la pone a punto de caramelo para que el maligno se adueñe de su alma y le arregle todos sus problemas.


En resumen, perdonando algún desacato de post-producción y de efectos especiales, la considero una película más que recomendable para pasar cosica de la buena que, a mi juicio, le da a El Exorcista incontables patadas. La ficha de imdb aquí.

lunes, 6 de octubre de 2008

Guía de Supervivencia Zombi


Al fin!! la tenemos traducida al castellano. Me hice con ella el pasado sábado, un libro que no puede faltar en la estantería de ningún hogar, junto con la guía de teléfonos, el diccionario o el Malleus Maleficarum.
Guardaos esa Biblia o ese Quijote para cuando necesitéis combustible en el momento en que el suministro eléctrico se interrumpa para siempre en vuestros hogares!!

De edición reciente, septiembre de 2008, resulta una guía práctica y amena para estar preparados para el holocausto. Válido como libro de consulta, lectura de mesita de noche y, para qué engañarnos, ambientar una partida rolera con todos los detalles que precises sobre el fenómeno. Realmente más entretenido de lo que pensaba, a pesar del dudoso planteamiento, buen ritmo y escritura distractiva. Quién iba a decir que precisamente el hijo de Mel Brooks se pondría tan serio con un tema tan... serio.
Aquí ha llegado después de su "Guerra Mundial Z", pese a tratarse de un trabajo anterior.

En fin, una guía en la que no hay que escatimar en gastos, puesto que hablamos de nuestra propia supervivencia!
La verdad es que tranquiliza pensar que el día Z tendremos una clara ventaja sobre el resto de la incrédula humanidad (los paletos de la librería lo tenían puesto en la sección de ciencia-ficción).

miércoles, 1 de octubre de 2008

Estafar a la banca

Surgen nuevas noticias sobre este nuevo "Robín de los Bancos". Publicidad viral, pataleta antisistema o fórmula de soberanía popular, lo cierto es que no es el primer caso, aunque sí quizá el primero anunciado y difundido por web. Aunque no ha inventado nada nuevo (ahí está el sr. Jérôme Kerviel, cuya estafa a la Société Générale se contó por miles de millones de euros), quizá sea uno de los primeros casos de este delito que se comete de un modo tan deliberado y con una ideología tan marcada.

Hablo de esto como si realmente fuera todo cierto, pero es que, a fuerza de verlo en todos los medios, me he convencido. Realmente, como he comentado, no es nada nuevo, pero en la confesión (ilustrada, ojo) que él mismo relata aquí , había cuatro cosas que, como empleado en financiación, no me cuadraban.

Por ejemplo, que le concediesen un préstamo de una cuantía sustancial sin indicar propiedad alguna (porque eso no hay quien lo falsifique, es el propio banco quien solicita una nota simple de la propiedad y verifica que es cierto).

O que afirme que solicitando un riesgo a nombre de la empresa no aparece el CIRBE del administrador y no se le implica en absoluto. Avale o no (y ya me cuesta también creer que en los tiempos que corren no avalara, sin ninguna experiencia anterior), el administrador requiere un estudio mínimo, tal como verificar que no aparezca en las listas de morosidad, sobre todo si se trata de un cliente nuevo en la entidad.

La versión, en cualquier caso, parece haber cambiado ligeramente en declaraciones posteriores, y parece que no hubo deuda impagada hasta el último momento, realizando el clásico flujo cerrado de fondos entre sociedades falsas y cuentas particulares (pago de cuotas de préstamos financiadas con más préstamos y otras artimañas que no tardan en explotar estrepitosamente) con la clara intención de llevárselo todo poco antes de que saltara por los aires. Aún así, vaya un aplauso para los negociófagos (39, según la mayoría de las fuentes) que hubieran hecho posible la estafa que asciende al montante de 492.000,00 €.

El desenlace, a día de hoy, es confuso: unos dicen que se ha fugado al extranjero, como anunció que haría; otros, que ha sido detenido por los Mossos d' Esquadra; algunos, incluso, afirman que ningún banco ha denunciado, para no dar más publicidad de la que está consiguiendo, por lo que seguiria todavía en libertad. Hay, en fin, mucha niebla en todo esto.

En cualquier caso, no han tardado en aparecer las típicas voces que denuncian este hecho (e incluso que le achacan la culpa de la crisis a él y a otros como él), tildándolo de ladrón sin ningún atenuante, cosa que me parece de lo más reaccionario y estúpido, sobre todo después de rascar en la superfcie de la historia del dinero y el sistema financiero, ésa que no te enseñan en macroeconomía, pero que te resulta de una lógica tan aplastante que invita a no creerlo.

Desde aquí, os recomiendo la película de Concursante (Rodrigo Cortés, 2007), donde se explica la trama brevemente pero con mucha claridad, así como la participación del director en el programa radiofónico La Sombra del Espejo (un saludo para David, Félix, Víctor y Raúl), que podéis descargar aquí (programa 3x09 La conspiración del sistema financiero).

En la misma línea tenéis el texto Quiero toda la Tierra más el 5%, de Larry Hannigan y Stephanie Relfe, cuya lectura recomiendo, pese a la extensión y alguna falta ortográfica, debida a la traducción, y el vídeo de animación El dinero es deuda, de Paul Grignon, que no tiene desperdicio.

Se lo pensarían dos veces antes de hablar de estafar a la banca, empapándose de la negra historia que se cuece detrás de estos depredadores sociales. A mí, personalmente, no me cuesta una mierda de creer.
Esto, como todo, hay que cogerlo con pinzas, pero cuanto menos siembra la duda, que siempre es muy sano para la puta cabeza. En el fondo, quizá lo que desee sea el temido colapso del sistema financiero, para ver si se nacionaliza el sector y acabo siendo funcionario :).