sábado, 31 de enero de 2009

Muerte al simpático

El otro día me llamaron por teléfono, al del curro. Me dijeron, poco más o menos, que me había tocado la lotería. La mujer era lo más simpático del planeta, convencida ella de que el interlocutor no sería capaz de cortar tan buenas vibraciones por un "no me interesa". No había forma humana de enterarse de qué iba la movida hasta que dieras datos y dijeras que sí.
Como profesional de la banca que se ve forzado a tocar los cojones a la gente para venderles productos por teléfono, me picó la curiosidad para ver dónde estaba la venta, y di cuatro datos falsos y un número de tarjeta virtual (de las que, si no recargas, no te birlan nada), bajo la promesa de que me podía echar atrás si no me molaba el negocio.
Una cosa sabía con certeza: aquella mierda no me interesaba en absoluto. No hace falta ser comercial para saberlo, es de una lógica aplastante. Y aquí hago un inciso.

Cuando una empresa llama a nuestra casa, sabemos que nos va a ofrecer algo que no nos interesa un mierda. Por qué? sencillamente, porque se han molestado ellos. Si se tratase de algo que necesitamos o nos interesase, seríamos nosotros los que moveríamos primero.
Es lo que algún gilipollas integral (de esos que ponen nombres sofisticados a perogrulladas de toda la vida) ha resuelto en llamar "venta proactiva". Si el cliente no viene a nosotros (porque no necesita nuestra mierdas, no lo olvidemos), nosotros vamos al cliente. Ya no se trata de informar al cliente de lo que ofreces por los canales tradicionales para que sea él quien acuda a tu establecimiento si se siente tentado, no. Ahora hay que irrumpir en la vida del cliente y exigirle un no por respuesta para que se salga de rositas, machacando todo lo posible para que consienta por extenuación.

Total, que una vez me explica de qué va todo bien bien, y tras darme una página web del sitio y todos sus datos, resulta que es una mísera empresa de peña de apuestas de loterías, pagas un tanto a la semana y participas en tropecientas participaciones.
Eso, de por sí, no es demasiado interesante y, a no ser que estés familiarizado con ese tipo de trapicheos, no se te ocurre ir y apuntarte. Es mejor que te llamen por teléfono y te vendan la participación como una especie de premio exclusivo. O lo que es lo mismo, como el producto no es atractivo, recurren al engaño. Como es lógico, pedí baja inmediata (y no me preguntaron siquiera, los muy bastardos, cómo lo sabían).

Recuerdo que en la carrera de A.D.E., la mayor estafa de la historia de la docencia, nos hacían mucho hincapié en que, con el tiempo, las técnicas de marketing habían cambiado y, actualmente, la tendencia era la de investigar las necesidades del cliente y diseñar el producto en función de aquello, más que diseñar el producto primero y encasquetarlo después con publicidad. Grandísima patraña la que nos intentaban colar esos bastardos, pues me ha quedado muy clarito que lo que se hace hoy en día es todo lo contrario, y cada vez más. Por eso en este y otros países la simpatía y el grimosamente llamado don de gentes abren más puertas que el talento, el saber hacer y las ganas.

El problema, personas, es que esta mierda funciona.
Si todo el mundo tuviera los dos dedos de frente necesarios para entender lo expuesto más arriba, la figura del comercial estaría, en estos términos de venta, extinta. Por eso hago desde aquí un llamamiento a los cuatro gatos que me lean para que manden a comer mierda a cualquiera que llame a nuestra puerta o nuestro teléfono sin ser invitado, dando recuerdos a sus jefes (muy importante :P). La mayoría de las veces es necesario crear un mal rollo manifiesto en la conversación para decir que no. Están entrenados para ello, no dejan otra opción, a sabiendas de que algunos picarán para evitar un tono incómodo. Sin piedad. Estos simpaticosos tienen los oídos pelaos de recibir insultos. Convenzámosles de que esta mierda no funciona.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Durante un tiempo trabajé de comercial de telefonía, pese a que mi don de gentes es muy particular. El producto era bueno al principio (no se cobraba por establecimiento de llamada) y luego una mierda (cambiaron la tarifa por una con establecimiento de llamada porque se habían dado cuenta de que la gente no sabía lo que era y sólo miraba el precio por minuto).
Los jefecillos no le daban importancia al asunto, la teoría es que no vende el producto sino el comercial. Un buen comercial vende cualquier producto. Y se quedaban tan anchos.

Bancario Sectario dijo...

O, lo que es lo mismo, la gente es gilipollas. Y hasta hoy, nada les ha indicado lo contrario a esos sacos de mierda.
Pero siguiendo mi sencilla observación, no hace falta fijarse en retorcidos detalles contractuales, siempre se elige la opción correcta!

Anónimo dijo...

No esta mal. Yo cada vez soy una cosa... lo tengo por sistema, si me ofrecen maravillosos cursos de informatica les digo que trabaja en el Instituto Nacional De Informatica cuantica y q es obvio q no me interesa. Si es un producto ya lo tengo y si es una tarjeta bancaria, debo dinero. Asi de facil. En 10 seg los tienes listos. Y si no....pues les dices q tienes cancer y estas a punto de morirte o q tu madre esta agonizando en su lecho de muerte con tono lastimoso...eso les deja pesar...

Bancario Sectario dijo...

Jajaj, muy bueno, lo del pesar! podríamos hacer una sucesión de ideas creativas para cortar el rollo! Lo de decir que eres uno de ellos funciona, aunque me han llegado a soltar uno de sus programados "Y eso qué tiene que ver?" cuando dije a qué me dedicaba a una hijaputa que me quería endiñar una tarjeta.
Por mi parte, propongo hacer ver que te estás poniendo burro con lo que te están contando, o que te han cortado una paja y te deben unas palabras de ánimo. Eso les dejará asco.

Anónimo dijo...

¿entoncea a nadie le interesa un juego de calcetines semiusados?
yo creo q lo que necesitan es una contraoferta , si te llaman para venderte un producto aprovecha q es su llamada para ofrecerles tu uno propio.
¿que pasara cuando un plomo d estos llame a otro plomo? ¿se baten en duelo ? estaria bien q al final solo pudiera quedar uno... o ninguno.

P.D. cojonuda la foto de la zombi.