viernes, 27 de enero de 2012

Megaupload y la semilla del mal


Escena de "La Ruleta de la Suerte":

Panel: "Co p  ero  nseparable de S erloc   ol es"
- Lo tengo, pero es que me falta la última.
- ... Pero lo tienes que saber, tú sólo dilo.
- ¡Compañero inseparable de Sherlock jom!
- ¡Cooorrecto! [...] ¿sabrías decir ahora de quién se trata por x €?
- ...
- ¿No lo sabes?
- Uff...
- Se te acaba el tiempo, es fácil, recuerda.
- ¿Inspector Gadget?

Verídico. Retrato de un país.

En fin, ya que esa bastarda que da las noticias de A3 (bueno, quizá la tipa no es responsable de lo que dice, pero como es la cara que suelta toda esa mierda, uno le acaba pillando manía) se permite el lujo de contar lo que ocurre en el mundo como le sale del intestino y sin saber un cagarro de lo que habla, haré yo lo propio pero con algo más de conocimiento de causa.
Razones para indignarse en estos días hay miles (eh, Camps?), y sé que ésta no es la más imperiosa, pero es algo así como la estrella en el árbol de navidad, la guinda del pastel, el pedete agudo después de defecar, etc.
Me llena de asombro particularmente que el gobierno pueda entrar al trapo de esta manera con las peticiones de esa piara de cerdos con chistera y puro que manejan la incultura, sobre todo teniendo en cuenta que lo que se descarga de sitios como Megaupload supone un importante porcentaje del opio que mantiene a su pueblo zombificado, opio al que muchos dejarán de tener acceso, ya sea por ignorancia informática o por falta de recursos.
Con lo cual es de esperar que el ambiente ciudadano se ponga más divertido durante los próximos meses, al margen de los zombies menos espabilados que se conformen con el TDT, que se convertirán en algo todavía más tonto y vegetativo a lo que tendremos que poner nombre nuevo, pero que nos importa más bien poco.

Parece ser que ese criminal-sesinodeputa que se embolsaba millones y millones de dólares negrísimos cada día (durante años de abierta impunidad) estaba a puntito de cerrar negociaciones con pseudoartistas de estos que suenan por la radio para hacer un portal calcado a MU pero en el que el artista se llevara un jugoso porcentaje de las suscripciones en función de las descargas recibidas. Y, coño, qué curioso, a los artistas parece ser que les pareció de puta madre, pues parece que semejante porcentaje sobre beneficios no lo habían catado en su famosa vida. De modo que empezaron a surgir una serie de vídeos promocionales sobre Megaupload en el que artistas (ahora mismo recuerdo a Alicia Keys, pero había un buen puñado) salían defendiendo el portal de un modo bastante raro. La noticia de este nuevo portal, que vendría a llamarse Megabox, podría ser un invento conspiracionista, pero el caso es que esos vídeos son verídicos, y fueron recopilados en otro más grande donde aparecen todos los artistas dando su apoyo a la plataforma. Y para muestra, ahí va, mientras dure. Eso no puede negarlo nadie.

¿Adivináis quienes se quedaban fuera de esta fiesta? En efecto, las putas distribuidoras. Así que podemos imaginar de dónde vino la llamada a la Casablanca o lo que fuera que motivó la intervención de los federales en el asunto, justo cuando el lanzamiento de este portal era inminente. Yo no sé, pero las piezas encajan bastante bien, y no es un planteamiento descabellado.

Pero el mal ya está hecho, la idea ha nacido, y pienso que es cuestión de tiempo que alguien más cauto la lleve a cabo. Y qué decir tiene que contará con mi dinero, si lo tengo. No obstante, cabe puntualizar que en el caso de muchas megaestrellas no es tan fácil abandonar a la "familia": muchos de ellos tienen su obra pasada, presente y futura atada a multinacionales de la incultura mediante contratos draconianos.
La verdad es que a las estrellas del rock de antaño les salía más a cuenta pactar con Satanás para obtener su fama. A no ser que Satanás fuera... Oh, wait!

Mi postura (y la de mucha gente ) sobre todo esto ha sido, es y será:


En música, ni un céntimo en un CD. El CD es un coñazo, no lo quiero ni regalado. Es más, si no lo paso a MP3 no lo puedo escuchar en ningún medio portátil, me es menos útil y cómodo que su versión ilegal, manda huevos.
Las distribuidoras, a la mierda ya. Si hay un puesto de trabajo que sobra, es el que esté relacionado con estas promotoras de la musimierda. Existen muchos gremios que han desaparecido en virtud de algo más moderno y mejor, es momento de evolucionar. Su presencia no sólo es innecesaria, sino dañina. Ensucian el medio ambiente con formatos físicos innecesarios y elaboran a golpe de talón las listas de éxitos de las radiofórmulas, que son al final las que dicen al zombie sin criterio dónde debe gastar su dinero y qué mensajes debe escuchar. Muerte rápida para ellas, igualdad de oportunidades para todos los artistas y retribución directa por su obra.

En cine, sólo gasto dinero en las salas, porque pienso que por mucho que se empeñen las casas de electrodomésticos es una experiencia totalmente distinta y un evento social al que acudir con amigos con los que poder debatir a la salida sobre lo que se ha visto. Y contribuir a la causa.
No quiero ni 3D (tecnología rancia de los años 50), ni Blue Ray, ni pollas en HD. Nadie va a convencerme para que renueve mi filmoteca cada diez años como si fuera gilipollas. Cuando uno es aficionado al cine, tras 5 minutos de película ya se ha olvidado de pulgadas, definición y chorradas, uno está dentro de la peli, aunque la esté viendo en la pantalla de un móvil. Y si no, cambia de película.
Series: jamás pagaré lo que piden por ellas, siempre han sido producciones televisivas para ser vistas en la tele y gratis. ¿desde cuándo coño se compran las series? No es mi culpa que ahora las series empiecen a las 22:30 y acaben a las 0:30 cuando cada capítulo dura 45 minutos. Nos empujan a la alternativa, sin más.

En libros, sé de buena tinta que la mayor parte del coste reside en la encuadernación y distribución. No pagaré más de la mitad de lo que cuesta una edición de bolsillo por una descarga.

En videojuegos, la cosa ha dado el paso. Se llama Steam, distribuyen digitalmente, compras los derechos del juego sobre tu pc y puedes descargarlos tantas veces como quieras, con un nº de cambios de pc limitado pero renovable. Las ofertas que sacan son escandalosas, es cómodo, es social (conecta a sus socios para ver a qué han jugado, chatear o jugar en red) y es legal. Nos llevan a muchos usuarios a la ruina a base de juegos a 5 y 3 € y no emite CO2 de ningún tipo. Un aplauso para ellos. Ah, y sin suscripciones de mierda, que ahora parece que todos andan muy interesados en casarse con tu nómina.

Porque, digo yo, si Megaupload daba la opción de descargar gratis con algunas limitaciones, si la gente compartía cuentas pagadas entre varias personas y aún así este señor estaba ganando barbaridades, ¿no será un modelo de negocio como para tener en cuenta?

Y cuidado, no nos relajemos, pues la maquinaria liberticida continúa su ofensiva contra internet, y parece ser que de muy malos modos. En febrero, el Parlamento Europeo votará sobre la aprobación de ACTA, ley impulsada desde los USA con aspiraciones globales para convertir internet en otra tele. Está explicado de fenómenos en el vídeo. Cuidado, porque están evitando la opinión ciudadana, están ocultando el proceso y no se habla de ello en ningún medio oficial, y la cosa es tan seria como que este sencillo blog (que no aloja publicidad) podría dejar de existir:


Una vez sabido esto, si quieres puedes firmar para dar un toque de atención a los eurodiputados aquí, y hacerles llegar que conoces del asunto y tienes una opinión al respecto.

Por último, no quisiera acabar el post sin enlazar a la presunta copia que se ha filtrado del acta de votación del jurado que soltó a Camps a la calle recientemente, donde puede apreciarse el nivel cultural y académico de estos artistas del hoygan.