jueves, 21 de julio de 2011

Filmografía para la indignación

Como siempre, mis disculpas por la tardanza en el posteo regular a quien pueda molestar. Actualmente, la clase trabajadora ha quedado reducida a dos estratos, el desempleado y el esclavo, y yo pertenezco al segundo. Aún así he de considerarme afortunado y rezar a todas las deidades para continuar así por mucho, que ya se encargarán los señores del feudo bancario de recordarnos la volatilidad de nuestros puestos a la par que nos lapidan periódicamente con planificaciones de objetivos personales utópicos.

El caso es que me vino a la mente el otro día que cada vez es más difícil seguir el ritmo de documentales y derivados que se encargan de destapar la fosa séptica del sistema para mostrarnos en todo su esplendor cuánta mierda hemos ido acumulado año tras año sin preocuparnos de tirar de la cadena. Así que, de un modo un tanto egoísta por mi parte, porque me apetece hacerme una lista y tener en algún lugar las películas de este nuevo género que he visto y sobre todo me quedan por ver, haré una relación un pelo más dilatada que las que he podido encontrar por la red, antes de que internet sea cosa de canales de salón y nos las perdamos para siempre.

-En primer lugar, os recuerdo los tres pseudo-documentales, cada uno más acertado que el anterior (lo que deja al primero de ellos reducido a algo bastante dudoso), de la "trilogía" cógeme-con-pinzas Zeitgeist. Con éstos hay que llevar cuidado porque, sobre todo en la primera, aunque emprenden legítimas ofensivas, los argumentos a veces son medias verdades y otras mierdas de dudosa fuente que nos pueden dejar en ridículo defendiéndolas en debates si no controlamos sobre el tema en cuestión.
Por lo demás, aportan buena y fiable mierda sobre invasión de países mediante deuda, conspiración gubernamental y críticas al sistema capitalista y financiero, los temas que nos ocupan hoy en día con nuestra puta crisis.


Capitalismo, una historia de amor



Como toda peli de Michael Moore, ésta se puede ver sin café, otra cosa no se le podrá otorgar, pero entretenidas sus películas lo son un rato, traten del tema que traten. Desde mi humilde opinión, y habida cuenta que uno va predispuesto a ver al gordito ocupando plano sí, plano también, me parece una película muy recomendable, muy correcta en lo que plantea, quizá con demasiada concesión a la administración Obama pero quiero entender que todavía no se sabía suficiente sobre los derroteros que tomaría este político. Un tiempo bien empleado, divertido e indignante.
La docu-peli se centra en el origen y consecuencias de la crisis estadounidense, empezando en lo particular, analizando la situación de familias concretas, y yendo poco a poco buscando causas para llegar al contubernio judeo-financiero que mueve los hilos.

El dinero es deuda



Éste es un domcuental curioso a la par que didáctico que nos pone en antecedentes sobre lo que nos está jodiendo la vida actualmente. Se trata de una película de animación que repasa la historia del dinero, desde su creación hasta la época actual, incidiendo particularmente en el momento de su historia en que empieza  a ser creado de la nada por parte de los bancos a través del crédito, a partir del momento en que se les permite prestar sin estar obligados a tener efectivamente la cantidad prestada. Supongo que se podría contar en menos tiempo, pero si no se conoce sobre el tema, es muy interesante de ver. Circula actualmente una segunda parte que todavía no he visto.

Concursante



Rodrigo Cortés (con todo lo que ello conlleva) dirige y Leonardo Sbaraglia interpreta. Se ha criticado de esta película el estilo extremadamente pretencioso que imprime el director, pero a mí me gustó y no poco. Gustará en general a todo el que disfrutara del estilo frenético de El club de la lucha, película que, pese a repartir lo suyo a la sociedad de consumo, no incluyo aquí porque considero que casi todo el mundo conoce y no anda tan centrada en nuestro tema como las demás .
Contiene una escena donde un experto explica al protagonista algunos conceptos básicos de finanzas  verdaderamente impagable, y considero que tiene un ritmo endiablado que la hace cojonudamente entretenida de ver. Revisará numerosas trampas que el sistema financiero reserva para el incauto profano a través de la historia de un concursante que, ganando un apabullante premio en especie a través de un programa de televisión, irá cayendo en una emboscada sistémica tras otra hasta quedar en la más absoluta ruina.

 The corporation



También traducida como Corporaciones: ¿instituciones o psicópatas?, es un documental canadiense de 2003 que ya apuntaba con pulso firme y a la cabeza, en tiempos de bonanza. El contenido es completamente atemporal, porque analiza la evolución que ha ido sufriendo el concepto de corporación desde su mismo nacimiento y entra de lleno en el comportamiento que éstas mantienen con respecto a todo lo que les rodea. La particularidad del documental en sí mismo es cómo va comparando la definición de psicopatía humana punto por punto con los modelos de comportamiento empresarial, llegando sin mucha vuelta a la conclusión de que estas entidades jurídicas, aún dirigidas por un equipo de subhumanos cuerdos, contiene todos los rasgos de un psicópata homicida. Los datos que han recopilado dan un miedo alucinante. Imprescindible para entender cómo funciona este mundo.

Inside Job



De los más recientes, éste es un docu para indignarse de verdad, porque constituye una especie de rueda de reconocimiento de los máximos responsables de esta macro-estafa que vivimos y, lo peor de todo, nos demuestra que todos ellos continúan en sus puestos envenenando el sistema a su beneficio incluso en la actualidad. Matt Damon, conocido por su activismo en estos temas, pone la voz en off y el parné para rodarla, si no me equivoco. Es particularmente interesante para enterarse lúcidamente de cómo funcionan los CDS, una de las claves de la actual crisis y armas de destrucción masiva que aún hoy se emplean para someter países enteros a través de la deuda. Descubrimos así cómo aún es posible asegurar la casa del vecino. Con éste docu pasamos fácilmente de la indignación al odio focalizado.

Deudocracia (Debtocracy)



Documental fresquito del presente año, centrado en el caso griego. No puedo opinar demasiado porque acabo de entrar en el grupo de films que tengo pendientes de ver. Las críticas le son favorables, es posible verlo íntegro en el vídeo integrado que acompaña este texto y en su web oficial. Los simpatizantes del sistema putrefacto lo describen como "la excusa de Grecia para no pagar lo que debe", lo que lo hace si cabe más interesante. Hay que dejar claro que Grecia fue un país corrupto y sinvergüenza donde los haya, pero no me parece motivo para condenarlo a la expropiación de todo cuanto tiene a través de una deuda cuyos intereses se hinchan hasta el infinito para hacerla impagable. Un tema complicado, vamos.

La doctrina del shock



La hostia, qué tráiler más épico! Esta película la estrenaron hace nada en los cines, en cuatro cines mal contados. Está basada en un libro de Naomi Klein, activista anti-muchas cosas que se dio a conocer principalmente desde que publicara su libro "No logo: el poder de las marcas". Dada su estupenda distribución aún no le he echado el guante, pero no tardaré en hacerlo gracias a este nuestro internet todavía grande y libre. Se centra en un tema interesante a rabiar: cómo el poder no electo alimenta y aprovecha periódicamente las crisis de todo tipo que divulgan por los medios para ganar dinero, poder o apropiarse de derechos fundamentales del pueblo, aprovechando el miedo y la confusión.
Esto es evidente en casos como los de las gripes fantasma que hemos soportado.

Otras y las que están por venir

Por su parte, en este post de Blog de Cine se nos proponen otras cuatro películas, tres de ellas aún no estrenadas, motivo por el cual no he podido videar de primera mano, de modo que remito a la fuente original. Se trata de Margin Call, The Flaw, The Company Men y Too Big to Fail. En el link del post podréis acceder a los tráilers y el comentarios del autor.

En fin, seguro que me he dejado alguna, que aliento a que sea soplada a través de comentarios a este post, pero considero que alguien que se empape de la mitad de todo lo aquí propuesto puede hacerse una idea bastante clara de lo que tiene por delante.
Y aconsejo darse prisa, señores supervivientes (Dios me libre de llamaros tal cosa), porque la administración Obama aún no se ha puesto de acuerdo con los republicanos en el tema de la ampliación del límite de deuda estadounidense, y en cosa de semanas se puede gestar el armagedón. ¿O será una maniobra de distracción?